2:09 pm - Miércoles agosto 30, 2806

¿Puedo votar si mi DNI expiro? – Elecciones Municipales Lima 2013

Written by | 16 octubre, 2013 | Comentarios desactivados
dni-caducado

El derecho al voto se ejerce únicamente con el documento nacional de identidad (DNI), con el cual te identificaras ante el presidente de mesa el día de la elección.

¿PUEDO VOTAR CON DNI VENCIDO? 

En teoría no sufragaría, pero es probable que el RENIEC emita una comunicación autorizando la extensión de la vigencia del DNI para efectos de la jornada electoral del 24 de noviembre, fecha de las Nuevas Elecciones de Lima Metropolitana.

La presentación del DNI vigente es requerida al votar, realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar y llevar a cabo diversos actos civiles. Para que sea un instrumento fiable de identificación es necesario que contenga la información correcta y la fotografía actualizada. Por lo tanto, el RENIEC recomienda verificar su fecha de caducidad, y recuerda que el trámite de renovación se puede hacer durante los 60 días previos a dicha fecha.

Para obtener mayor información se puede llamar a la línea gratuita Aló RENIEC (0-800-11-040), que atiende consultas a nivel nacional de lunes a viernes 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 9 a.m. a 12:30 p.m.

DEBES SABER…

Lo que dice el Reglamento de las Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, aprobado mediante Decreto Supremo N° 015-98-PCM:

Artículo 94°.- (…) La solicitud de renovación deberá efectuarse dentro del período que comprenda los 60 días previos a la fecha de caducidad del DNI.

Artículo 95°: “El DNI que no sea renovado dentro del plazo establecido (…) perderá vigencia. En tal caso y hasta no obtener su DNI renovado el titular no podrá realizar ninguno de los actos señalados en el Artículo 84° del presente Reglamento”.

Artículo 84°: “El DNI debe utilizarse para: a) Los casos en que las personas requieran acreditar su identidad. b) Sufragar en elecciones políticas.

¿Como saber si mi DNI esta vencido o por caducar?

La fecha de caducidad de su DNI se ubica en la parte superior derecho de su documento. Mire la imagen para ayudarse.

DNI expiró

DNI expiró

 

¿COMO ES EL TRAMITE DE RENOVACIÓN DE DNI?

Para conocer el tramite para renovar su DNI HAGA CLIC AQUI

¿CUANTO DEMORA EL TRAMITE EN LIMA?

En Lima toma 7 días hábiles el tramite de renovación de DNI, se recomienda realizar el tramite lo más antes posible.

Al renovar mi DNI,  Puedo cambiar de Nombre y Domicilio?

Debido a que el Padrón Electoral de Lima se encuentra cerrado, los cambios de nombre y de domicilio de los mayores de edad no procederán hasta después de las Nuevas Elecciones de Lima.

DEBO NECESARIAMENTE RENOVAR MI DNI EN LA FECHA QUE INDICA MI DOCUMENTO?

No. La renovación de DNI puede hacerlo antes de la fecha de caducidad.

Voto en Lima, pero estoy en provincia, ¿Puedo renovar mi DNI en Provincia?

Si, usted puede renovar su DNI en la provincia donde resides actualmente.

¿Por que es importante renovar el DNI?

La presentación del DNI vigente es requerida para sufragar, realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar y llevar a cabo diversos actos civiles, pues se trata del único instrumento fiable de identificación. Para que pueda seguir siéndolo, es necesario que contenga la información correcta y la fotografía actualizada.

De acuerdo a estándares internacionales, cada seis años cambia el rostro de una persona. En el Perú la ley manda renovar el DNI cada ocho años. Los DNI emitidos con posterioridad a la fecha en que sus titulares cumplieron 60 años tienen vigencia indefinida y no necesitan ser renovados.

Fuente: www.eleccionesenperu.com

 

 

Single content advertisement bottom
Filed in: Elecciones Lima 2013, Información par votar, Revocatoria Lima